Arte Rupestre
Se denomina Arte Rupestre a manifestaciones las gráficas realizadas sobre soportes rocosos de diverso tipo. Dichas expresiones se pueden encontrar en cuevas, aleros, afloramientos rocosos o rocas sueltas dispersas al aire libre. Según su técnica de confección se presentan como grabados, pinturas y geoglifos. Estos últimos diseños han sido realizados en grandes superficies de terreno con distintas técnicas, como la remoción de tierra o acumulación de rocas.
En nuestro territorio, tanto en Patagonia como en el Noroeste, estas representaciones tienen 10.000 años de desarrollo y proporcionan información acerca del contexto simbólico en el que se apoyó el uso del espacio social en general y el sistema productivo de las sociedades. Son la expresión de diferentes grupos prehispánicos, ya sea tanto cazadores recolectores como sociedades agrícolas. Los tipos de manifestaciones rupestres son las pictografías (pinturas) y los petroglifos (grabados).
A pesar de tratarse de un bien inmueble, diversas acciones sobre los soportes rocosos lo convierten en un bien portable y pasible de traficarse ilícitamente. También Los sitios con arte rupestre están siendo dañados por el creciente aumento del turismo y por todo tipo de visitantes.
Uno de los actos de vandalismo registrados en el territorio argentino es la remoción de bloques. Los cuales son solicitados y vendidos en el mercado ilegal de objetos arqueológicos.
Palancho-La Rioja
Cueva de las Manos-Santa Cruz
Cueva de las Manos - Santa Cruz