Área Medios Audiovisuales
Videoteca

El Área Medios Audiovisuales del INAPL cuenta con una videoteca cuyo material permite conocer y valorizar realidades culturales, aspectos de la memoria colectiva de cada comunidad, provincia o región recreando tradiciones que hacen a la integración y afianzamiento de las manifestaciones culturales de nuestro país, así como también de países latinoamericanos. El material que conforma la videoteca es producto de las Muestras Nacionales de Cine y Video Documental Antropológico y Social, con paralela Latinoamericana, que desde 1991 organiza anualmente el INAPL. Cuenta con más de 800 obras especializadas en temática antropológica y social.
Actualmente nos encontramos digitalizando el material audiovisual que conforma nuestro acervo, por lo cual nos vemos imposibilitados de efectuar préstamos hasta finalizar esta tarea.

Muestra del Documental Antropológico y Social

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, organiza anualmente desde 1991, la “Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social” (DocAnt).
El objetivo es promover la participación de realizadores de todo el país y atender la demanda de un público interesado en temáticas que abordan la construcción social de la identidad. En este tiempo se ha constituido en un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y producciones, entre científicos sociales y realizadores independientes.
En las sucesivas ediciones realizadas en las ciudades de Buenos Aires (1991, 1996, 2001 y 2005), Santa Fe (1992, 2000 y 2008), Salta (1993), Mar del Plata (1994), San Carlos de Bariloche (1995), Mendoza (1997), Rosario (1998 y 2009), Córdoba (1999 y 2007), La Plata (2002), Ushuaia (2003), Trelew/Río Gallegos (2004), Tucumán (2006), Córdoba (2007), Santa Fe (2008) , Rosario (2009) y Buenos Aires (2010), se han presentado desde el film etnográfico clásico de documentación hasta aquellos producidos dentro del llamado cine participativo, sin dejar de tomar en consideración las mediaciones del discurso televisivo entre lo ficcional y lo documental.
Se han proyectado alrededor de 3100 producciones cubriendo una amplia temática referida a grupos étnicos, educación bilingüe, festividades tradicionales, problemáticas socio-políticas, etc. La mayoría de las citadas producciones ha permitido un acercamiento del público a obras que no se encuentran en su mayoría en los circuitos comerciales.
Jorge Prelorán, Silvia Chanvillard, Tristán Bauer, Simón Feldman, Gerardo Vallejos, Miguel Pereira, Rolando López, Luis Cuelle, Jorge Padován, Miguel Mirra, Alejandro Arroz, Roberto Vaca, Iván Grondona, Eduardo Terrile, Alberto Giudice, Silvio Fischbeim, Mario Del Boca, Ana María Zanotti, Roberto Vacca, Mariana Arruti, Jorge Jaguer, Nemesio Juárez, Rodolfo Hermida, etc., han estado presentes a lo largo de los años.
A partir de la III Muestra se incorpora la Sección Latinoamericana en la que participaron trabajos de realizadores de Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y México.
A partir de la V Muestra la convocatoria se amplió a países extra-americanos. De este modo se ha contado con la presencia del Prof. Antonio Marazzi (Italia), Presidente de la Comisión de Antropología Visual de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES), del Dr. Marc-Henri Piault (Francia) y del Dr. Demetrio Brisset Martín (España), de las Licenciadas Clarixa Peixotto, Ana Luiza Carvalho Da Rocha, Iara Rolin y Patricia Monte-Mor (Brasil), del Lic. Claudio Mercado (Chile), Lic. Melanie Kent (EE.UU.), Dr. Paul Henley (Inglaterra), Prof. Juan Francisco Urrusti (México), Prof. Luciano Castillo (Cuba), etc.
En el marco de DocAnt se realizan homenajes a destacados realizadores (Ana Montes, Gerardo Vallejos, Jorge Prelorán,Nemesio Juárez, etc.), conferencias, paneles y las clásicas Clínicas de Video con los alumnos de las Escuelas de Cine y estudiantes de antropología que han comenzado a incursionar en el campo de la antropología visual y a partir de 2011 se incorporará una nueva sección: Homenaje al Documental Latinoamericano, siendo el presente año, Perú país invitado y homenajeado.
Por otra parte la participación de realizadores de todo el país, así como también de producciones representativas de Latinoamérica y Europa, no sólo ha ampliado el campo de intercambios, sino que ha acrecentado la colección de la videoteca del INAPL, permitiendo que esta cumpla con una sistemática tarea de difusión efectuando Ciclos de Cine y Video Antropológico y Social, en escuelas -en todos sus niveles- y en Universidades, tanto en Buenos Aires como en las distintas provincias que lo solicitan. Es así como nace en 2006 el ciclo DOCUMENTAR(nos) que reúne los mejores trabajos recibidos en veinte años de trayectoria y que desde el 2008 ha servido como ventana de difusión del Documental Argentino en los siguientes Festivales Internacionales: Festival CINE OTRO (Valparaíso - Chile 2008, 2009, 2010 y 2011), Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe ESPIELLO 2009 (Boltaña - España), Festival Nacional de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza (España diciembre 2009), Festival Internacional de Puebla (Puebla - México 2010).-
Cabe destacar también que DocAnt se ha posicionado en el campo internacional con organizaciones similares en el exterior en carácter de Muestra Invitada tal es el caso de la Rassegna Internacionale di Documentari Etnograficci de Cerdeña (Italia), del Festival Internacional del Filme Etnográfico de Río de Janeiro (Brasil), del Festival UNICAJA (Ronda - España), del Festival Internacional de La Habana (Cuba), Festival de Cine de los Pueblos Originarios (Valparaíso-Chile), en Espiello 2010 de Boltaña (España), etc.


Servicios y horarios de atención al público

El material de la videoteca puede ser solicitado por Instituciones y/o docentes para el desarrollo de sus actividades curriculares.
Lunes a viernes de 9 a 17 horas, debiendo solicitar previamente entrevista a los teléfonos: 4782-7251 | 4783-6554 o por correo-e: videoinapl@yahoo.com.ar