foto
Cueva de las Manos
Presentación

El sitio Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas en la Provincia de Santa Cruz. Incluye los aleros, farallones y la cueva con presencia de pinturas rupestres. Estas representan diferentes escenas de caza, negativos de mano, motivos de animales, así como también figuras abstractas.
Puede considerarse como uno de los sitios más importantes del arte rupestre de la Patagonia y uno de los escasos sitios con presencia de arte correspondientes al Holoceno Temprano en muy buen estado de conservación.
En 1993 fue designado Monumento Histórico Nacional y en 1999 se declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Santa Cruz y Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO).
Los sitios arqueológicos localizados sobre ambas márgenes del cañadón del Río Pinturas representan la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de 8000 años.
Desde 1964 Carlos Gradin comenzó a explorar el área y luego en 1972 se sumaron Carlos Aschero y Ana Aguerre realizando tareas de investigación arqueológica por más de dos décadas.
En 1995 a partir del inicio del Programa de Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino comienzan a desarrollarse tareas destinadas a la conservación del arte. En una primera etapa, las actividades realizadas consistieron tanto en la documentación del arte rupestre y el relevamiento del deterioro natural y cultural sufrido en el sitio, como en la transferencia de conocimientos y capacitación de la comunidad. En esa instancia también se elaboró un primer plan de manejo, el cual se fue actualizando de acuerdo a la creciente afluencia del turismo. Por otra parte, a partir de 1997 interviene la Dirección Nacional de Arquitectura llevando a cabo obras de infraestructura en el lugar.
A fines del año 2008, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgó un subsidio de Cooperación Abierta Permanente (CAP) al proyecto “Conservación y Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural. Cueva de Las Manos: 10.000 años de historia en la Patagonia”, coordinado por la Lic. María Onetto.
En el marco de este proyecto se están realizando tareas de divulgación, investigación y uso público del sitio, con una propuesta que involucra directamente a la comunidad de Perito Moreno en relación a la preservación del patrimonio cultural y natural del área del Río Pinturas. Estos fondos posibilitaron la inversión en la construcción del Museo Regional Carlos Gradin en Perito Moreno y la planificación de un centro de visitantes en Cueva de las Manos.

Manual educativo


En tus manos... Cueva de las Manos. Manual educativo. Versión PDF
Fe de erratas. Versión PDF

 
 
para agrandar hacer click en cada imagen