logo
Museo Nacional del Hombre
 

Misión

La misión del Museo Nacional del Hombre es rescatar, investigar, conservar, difundir y exhibir sus colecciones de etnografía, arqueología y artesanías tradicionales principalmente. Dirigido a organizaciones educativas, de investigación, organismos no gubernamentales, grupos étnicos y público en general. Sus proyectos están relacionados con las investigaciones que lleva a cabo el INAPL, del cual depende. Fomenta la recuperación de las historias de las diferentes comunidades involucradas en sus exhibiciones, recobrando su memoria oral y su patrimonio material e inmaterial; con el fin de incentivar al conjunto de la sociedad argentina el conocimiento y respeto por la multiculturalidad.

Colecciones

Su patrimonio de alrededor de 5000 piezas, se conformó con el aporte de los materiales proveniente de las distintas investigaciones que a lo largo de su historia han realizado y realizan los equipos de investigación del INAPL, sin olvidar las importantes donaciones de colecciones recibidas desde su creación, así como la adquisición en la actualidad de piezas específicas.
Entre sus colecciones podemos resaltar:
• Arqueología argentina y de Sudamérica, que incluye cerámica, textiles, piedra, cestería, metales y otros.
• Una importante colección de textiles argentinos, etnográficos y rural criollo. Incluyendo el instrumental para su confección.
• Máscaras de Argentina, África, México, Bolivia, Brasil, Perú, Guatemala y Asia.
• Pesebres artesanales, aborígenes de Argentina y Latinoamérica.
• Cestería, de comunidades aborígenes y artesanal de Argentina, Latinoamérica, Europa y África.
• Una valiosa y destacable colección de grupos africanos que contiene armas, cestería, máscaras, atuendos, accesorios de indumentaria, instrumentos musicales, fetiches y amuletos, entre otros. Muchas fueron donadas por las Hermanas Misioneras de África en el año 1966 y otras por particulares en diferentes años.
• Objetos de uso cotidiano, rituales, vestimenta, armas y artesanías de grupos aborígenes de nuestro país.
• Artesanías argentinas criollas; trabajos en plata, cuero, hueso, asta, cestería, madera, instrumentos musicales, plumas, imaginería, cerámica, metales, textiles, calabaza y cuentas.
• Colección de arte popular polaco, donación de la Embajada de Polonia en el año 1961.